En días recientes la Secretaria Provincial de Veraguas de la Procuraduría de la Administración organizó la capacitación sobre: “Uso, manejo y custodia de fondos y bienes públicos”, dirigido a  directores de la diferentes instituciones de la provincia de Veraguas; así como funcionarios encargados de caja menuda, almacenistas y personal de manejo.

La capacitación fue impartida por la licenciada Yelenis Ortiz de Mariscal, de la Fiscalía de Cuentas, quien desarrolló el tema indicando el significado de la  Contraloría General de la República, según lo establecido en  la Ley N° 32 de 1984, es quien fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

La Contraloría determinará los casos en que ejercerá tanto el control previo como el posterior sobre los actos de manejo, al igual que aquellos en que sólo ejercerá este último. Esta determinación se hará mediante resolución escrita que expedirá el Contralor General.

Además que cada institución debe mantener un control interno que no es más que las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectúen correcta y eficientemente. Esto sirve para reducir los riesgos de corrupción, promueve el desarrollo organizacional; logra mayor eficacia, eficiencia y transparencia en las operaciones; protege los recursos y bienes del Estado, con el adecuado uso de los mismos; asegura el cumplimiento del marco normativo,  y fomenta la práctica de valores.