Colegio de Abogados de Madrid, España.
Colegio de Abogados de Madrid, España.
Con el experto en Mediación Online Paulino Fajardo
Con la magistrada Rosa Freire de los Juzgados de Instrucción de Madrid.
reunión final de equipo de Eurosocial
Universidad de Alcalá de Hernares, España.

La Procuraduría de la Administración recibió invitación por parte del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León Batista, para participar de la primera actividad que el Órgano Judicial adelanta con el Programa Eurosocial+, del 19 al 23 de noviembre de 2018, que tiene el objetivo de “mejorar los métodos alternos de resolución de conflictos, en la República de Panamá, como de los servicios que en esta materia presta el Órgano Judicial”.

Se designó a la Lcda. Angelina Murgas, jefa del Programa de Mediación Comunitaria a formar parte de la delegación panameña, conformada por la Lcda. Zionet Silva, directora nacional de Métodos Alternos de resolución de Conflictos del Órgano Judicial y la Lcda. Amyleth Torres, directora de Resolución Alterna de Conflictos, del Ministerio de Gobierno.

Se dio la bienvenida en la Sede del Programa Eurosocial+, en el Salón América, el lunes 19 de noviembre, por el personal técnico de Eurosocial+, la Sra. María Luisa Domínguez y la magistrada Rosa Freire, y se iniciaron las visitas en instancias como: El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para conocer el servicio de Mediación del CGPJ, permitiendo conocer que el órgano de gobierno de los jueces se ha destacado en los últimos años por el firme apoyo y promoción a la mediación. Además se conoció el trabajo de formación de jueces, y a abogados, que consta de 100 horas de capacitación y un 35% en formación práctica.

Igualmente, se tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Madrid, donde Fernando Bejerano director del Centro, informó que brindan los servicios de mediación intrajudicial en el ámbito civil, familia, penal, laboral y contencioso administrativo. Además capacitan y forman mediadores y prestan servicios a personas que carecen de recursos. Apuntaló en la importancia de las prácticas colaborativas, como una línea de acción para ofrecer a los abogados todo lo que se hace en métodos alternos de resolución de conflictos.

La abogada de familia y mediadora Silvia Hinojal, es miembro de la Directiva del Grupo Europeo de magistrados por la Mediación GEMME, Sección Española, dio a conocer los beneficios de esta red europea en la que se incluyen jueces, abogados, mediadores, profesionales, todos interesados en promover la mediación.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Doña Helena Soleto, directora del Servicio de Mediación Intrajudicial, informó que  cuentan con un prestigioso Máster de mediación, negociación y resolución de conflictos y explicó además como es la formación de mediadores, la evaluación de mediadores y el proceso, la coordinación con órganos judiciales con los que trabajan articuladamente.

También se realizó la visita al Juzgado de Alcalá de Henares, donde se pudo visualizar la derivación de casos al servicio de mediación y que el mismo lo lleva a cabo una sola mediadora voluntaria.

La agenda incluyó la visita al Despacho Herbert Smith Freehills, donde el abogado y experto en mediación internacional Paulino Fajardo Martos, abordó el tema de Mediación Online, como una estrategia muy utilizada en los países de la Unión Europea, para la agilización de procesos.

Por otro lado, la Mediadora Pilar Sánchez, recibió a la delegación de Panamá, en el Espacio Municipal de Mediación Administrativa que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid, y explicó los tipos de casos que se atienden en mediación, como uno de los servicios que presta el ayuntamiento a la comunidad y la labor de sensibilización que realizan de manera interna y en la comunidad.

Finalmente, se visitaron otras entidades relacionadas con la Mediación como los Juzgados de instrucción de Madrid y a los servicios de mediación Penal donde se presenciaron sesiones de casos de familia reales, en donde el juez trabaja de manera colaborativa con una fiscal experta en negociación.

En el Consejo General de la Abogacía Española, que congrega a los 83 colegios de abogados de España, con un aproximado de 177,000 abogados de los que 155,000 son abogados ejercientes, han trabajado un marco de actuación para construir una abogacía más moderna, en la que contemplan la capacitación de jueces y abogados litigantes en temas de métodos de resolución de conflictos.

Esta visita será de mucho provecho para Panamá, en donde se podrán adecuar algunas estrategias, como la de trabajar en alianzas colaborativas,  además se pudo observar la importancia de tres elementos fundamentales, la sensibilización, la capacitación y el derecho colaborativo.