XX Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública

En Lima, Perú del 10 al 13 de noviembre de 2015, se realizó el XX Congreso Internacional del Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD), al cual asistieron en representación de la Procuraduría de la Administración, Mónica I. Castillo Arjona, secretaria general; Nadia Franco, jefa del Centro de Documentación Jurídica y Demetrio Dobras, jefe de la Unidad de Investigación de la Procuraduría de la Administración. Este año el tema a tratar en el congreso fue “La Reforma del Estado y de la Administración Pública”, organizado a través de siete áreas temáticas orientadas por la caracterización conceptual y la interrogantes centrales que se plantearían a través de las áreas temáticas.

Las áreas temáticas a desarrollar en el congreso fueron: Profesionalización de la Función Pública para fortalecer la capacidad de gestión del Estado y de respuesta a la sociedad, el Informe de Relatoría fue presentado por Mónica Zorrilla, subsecretaria de Gestión y Empleo Público de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM). Argentina; Innovación y gestión de calidad como mecanismos de una Administración Pública eficiente y efectiva el Informe de Relatoría fue presentado por Víctor Iraheta, coordinador del Área de Fortalecimiento Institucional y Gestión de Calidad de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República. El Salvador; Descentralización y gestión local en el marco del desarrollo nacional integral, el Informe de Relatoría fue presentado por Richard Ortiz, profesor de la Universidad de Las Américas (UDLA). Ecuador; Una Administración Pública inclusiva, no discriminatoria y participativa, el Informe de Relatoría fue presentado por Betty Espinosa, profesora e investigadora de FLACSO. Ecuador; Derecho Público y Garantías Jurídicas en la Administración Pública, el Informe de Relatoría fue presentado por Jorge Danós,  presidente de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo. Perú; Políticas públicas eficaces en un contexto de demandas sociales crecientes, el Informe de Relatoría fue presentado por Gonzalo Gosalvez, director de Participación Ciudadana de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Bolivia; El Gobierno Abierto como impulsor de la transparencia, la ética y la creación de valor público, el Informe de Relatoría fue presentado por Mila Gascó Hernández, investigadora del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE, España.

 El Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD), tiene como misión promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones.