La secretaria general de la Procuraduría de la Administración, la magister Mónica Castillo Arjona  participó en representación de Panamá, como expositora en una de las áreas temáticas del XXI Congreso Internacional del CLAD, realizado en Santiago – Chile.

El congreso se organizó en paneles, y las propuestas de paneles fueron referidas a alguna de las siete áreas temáticas que se especifican a continuación, y su abordaje estuvo orientado por la caracterización conceptual y las interrogantes centrales que se planteó para cada una de ellas. Las áreas temáticas fueron coordinadas por profesionales externos de relevante trayectoria quienes, junto con el Comité Académico del CLAD, integraron el Comité Evaluador y seleccionaron las propuestas referidas a su respectiva área. Dichos coordinadores de área temática también asistieron a los paneles de su área y formularon un conjunto de conclusiones que fueron expuestas en la sesión de clausura del congreso.

Entre las áreas temáticas:

  • Profesionalización, ética y probidad como pilares para la construcción de un nuevo servidor público, por Pedro Guerra Loins – Subdirector de Desarrollo de Personas, de la Dirección Nacional del Servicio Civil; Chile.
  • Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas, por Ana María Ruíz Martínez – Presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL); España.
  • Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades, por Luis Fallas – Coordinador de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación, del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN); Costa Rica.
  • Administración Pública inclusiva como base del desarrollo humano, por Gabriela Hendler Triador  – Subdirectora de la  Oficina Nacional del Servicio Civil, de la Presidencia de la República; Uruguay.
  • Diseño y gestión de políticas públicas en el siglo XXI, dirigido por  Gloria Beatriz Benítez Jara – Directora de la Dirección General de Planificación y Monitoreo, de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Paraguay.
  • Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana en el sector público, por Jorge Alzamora – Jefe de la  Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Electrónico, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Chile.
  • Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración,  por Mónica I. Castillo Arjona – Secretaria General de la Procuraduría de la Administración; Panamá.

“Hoy en día los países de Iberoamérica se enfrentan a realidades tan tangibles, como la mala distribución de la riqueza, y la poca respuesta del Estado a sus necesidades básicas, elementos que inciden radicalmente en la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, así como éstos son conscientes de sus problemas sociales, de igual manera, tienen claramente internalizado, que el Estado, a través de una buena administración, se encuentra en la obligación de garantizar y velar porque estos aspectos constituyan los indicadores primarios de una política de Estado.

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Cuando nos referimos a una buena administración, reconocemos que es un principio que debe constituir la base fundamental de la administración pública. Y aunque en la mayoría de nuestros sistemas legales no se plantea expresamente como un derecho fundamental. Lo cierto es que podemos considerarlo como un derecho derivado de preceptos constitucionales, claramente reconocidos en nuestros ordenamientos jurídicos; como lo son: la legalidad y el debido proceso. Ya que el mismo se convierte en una garantía del procedimiento administrativo”, expresó Mónica Castillo.