La licenciada Ivonne Urriola, jefa de la Oficina Regional de Chepo de la Procuraduría de la Administración, dicta la primera jornada de capacitación sobre el marco regulatorio de la ley 16 del 2016, que regula a los jueces de paz y la mediación comunitaria, dirigida a todos los miembros de la  Zona Policial de Panamá Este, en el salón de capacitación de dicha institución.

Durante la charla, se desarrolló el tema de mediación comunitaria, sus características, marco legal, casos que pueden ser sometidos a mediación, ¿Qué son los centros de mediación y las casas de justicia de paz?. Se señaló que estos cambios surgen ya que anteriormente, la justicia administrativa era impartida por corregidores, regidores, alcaldes y jueces nocturnos, con una normativa obsoleta e infraestructuras inadecuadas y con un recurso humano que, en su mayoría, no responde a competencias técnicas para ejercer el cargo.

La Procuraduría de la Administración brinda apoyo a los municipios en cuanto a la divulgación y sensibilización de la política pública en materia de acceso a la justicia,  a través de la justicia comunitaria en coordinación con las respectivas instituciones encargadas de esta ley.

Igualmente contamos con un Centro de Mediación Comunitaria en la Oficina Regional de Chepo, completamente gratuito para los ciudadanos de la comunidad y áreas aledañas.

A través de esta norma se crean las casas de justicia comunitaria de paz por corregimiento, cuyo funcionamiento estará basado en la justicia de paz, los métodos de solución de conflictos, la equidad, la práctica de círculos de paz  y la participación ciudadana.