La Secretaria Provincial de Darién con sede en Chepo, realizó un conversatorio sobre la Ley 16 del 17 de junio del 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria.

Esta actividad estuvo dirigida a colaboradores de la Defensoría del Pueblo, jueces de paz, así como a agentes de la Policía Nacional que coadyuvan en las investigaciones. Durante el evento se contó con la participación de dos (2) expositores del Órgano Judicial: la Lic. Sadia Salazar y el Lic. Alonso de la Espada y las licenciadas Keren Mc Taggart e Ivonne Urriola de la Secretaría Provincial de Darién con sede en Chepo de la Procuraduría de la Administración.

Entre los temas analizados por los expositores estuvieron los siguientes: Jurisdicción especial de justicia comunitaria de paz y sus principios; Jueces de Paz: Funciones y Competencia; Procedimiento ante los jueces de paz; Justicia Comunitaria (ley 16) vs Justicia Administrativa (ley 38); Mediación y conciliación comunitaria y la figura del mediador comunitario; Procedimiento ante la comisión de ejecución y apelaciones; Normas modificadas por la ley 16 de 17 de junio de 2016; Aplicación de las medidas de protección por los jueces de paz; Sanciones de los jueces de paz, así como justicia comunitaria en las comarcas y la figura de los delegados administrativos.