Es importante en la gestión pública reforzar el proceso de planilla vista como una relación intrasistémica financiera  integrado por diferentes Unidades de Presupuesto, Planificación, Estadística y  Administrativa en cada Institución.

En este seminario impartido por la Mgter. Dorca Perea, directora de Administración y Finanzas de la Autoridad de Pasaporte de manera espontánea, duró  15 horas de clases con una modalidad semipresencial comprendida del 4 al 7 de agosto de 2015.

En este seminario participaron 34 servidores del Estado de 10 instituciones. Fue un espacio de  estudio que enfatizó  un  marco conceptual, normativo a nivel regional que rige el ámbito del Sistema Nacional de Contabilidad Pública que incluye un sin fin de normas a nivel nacional tales como: la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005 Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social; como también la normativa que rige las prestaciones laborales que están contemplada en toda planilla.

También se estudió  la Ley 6 del Código Fiscal de 2005 que rige los ingresos del contribuyente. La Normativa establecida en el Código de Trabajo para regir deberes y derechos de los contribuyentes que inciden en la elaboración de prestaciones laborales se estudia y se aplican en un proyecto final simple de planilla y deducciones laborales para que cada institución participante sustente y haya un enriquecimiento del proceso.

 

Cerrar menú